SI TE VAS, VETE EN PAZ: BACURAU

 

SI TE VAS, VETE EN PAZ: BACURAU

Bacurau es una película brasileña de 2019, de los géneros dramawésternterror gorefantasía y ficción científicaproducida por Emilie Lesclaux, Saïd Ben Saïd y Michel Merkt, y estrenada por Sônia BragaUdo Kier y Bárbara Colen.

Escrita y dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. 

Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

La existencia de la miseria, no es más que el final de una cadena sembrada por los poderosos para superponerse ante los más “débiles”, o es lo que demuestra el filme Bacurau dirigido por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Crudo al mostrarnos la realidad oculta entre los bellos paisajes de Brasil, que como lo demuestra la fotografía de Pedro Sotero, es más que admirable el contraste entre el tono cálido gris del día, el rojo del cielo en el atardecer y la azul y oscura noche en el olvidado pueblo. 

Bacurau un pequeño pueblo aislado, sin agua, señal y con pocos insumos para sobrevivir, es el protagonista en el cual gira la historia, sus calles desoladas son el escenario perfecto para que la sangre se pierda entre la tierra y el polvo. Un lugar sin ley, y aun así con lo justo para no morir o por lo menos hacerlo lentamente. 

Esta pequeña comunidad aislada del mundo cuyo corredor está cargado de esqueletos y un automóvil policial lleno de balas y óxido, un pueblo convertido en un refugio para un colectivo de ciudadanos unificados, donde los maestros comen en la misma mesa que los bandidos. Una comunidad simple pero pacífica, de rituales tradicionales, donde en la primera parte podemos ver como las personas mediante un desfile fúnebre acompaña sus muertos, de igual forma hay que ver la manera como enfrentan el dolor y es consumiendo lo que ellos denominan como “una fuerte droga psicotrópica”. 

En la película influye el ritmo urbano de los ochenta, los médicos con prostitutas y, aun así, con igual nobleza. Nos da tiempo para enfrentarnos a la cruda realidad, a las perturbaciones en que tiene la comunidad. Nos quedan claras las ideas en primer lugar, la guerra por el agua. Además, referencia los horribles crímenes que han estado ocurriendo en Brasil en los últimos años, con la misma excusa insípida de siempre "son solo por unos pocos años". 

 La llegada de un político a Bacurau produce un evento espectacular que provocó una desconexión entre los dos mundos, primero el silencio sepulcral y luego una ola de insultos. No es sorprendente que envíen un camión de basura lleno de libros viejos, comida descompuesta y medicamentos con la fecha vencida para querer recibir votos luego. 

Un reparto excelente, Teresa (Bárbara Colen), Michael (Udo Kier), Domingas (Sonia Braga), Pacote / Acácio (Thomas Aquino), una actuación cruda con el mismo receptor. Esta película hace reflexionar lo que un pueblo unido puede lograr. Bacurau refleja la crueldad agobiante de la pobreza y de la resistencia a un poder externo el cual solo los mira como la siguiente presa, nos muestra como las “elites” pueden matar a un niño y luego decir que era un adolescente que corría con él un arma.

Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles lograron hacer ver la humillación, la crueldad, el olvido y la manipulación por la cual han pasado muchos pueblos. Un claro ejemplo, es cuando intentaron borrar a Bacurau del mapa, esto representa el olvido en que muchos han dejado a un pueblo. Como también una clara demostración de la clase de políticos que existen, que solo se acuerdan de su “pueblo” cuando necesita de él. Pero al final de cuentas, es más fuerte la resistencia y la lucha de un pueblo unido para ganar su batalla, como lo hizo Bacurau.



INGRESA AQUÍ, PARA VER LA PELICULA👇

BACURAU HD







Comentarios